FUNDAMENTOS DEL COLEGIO MAYOR CIUDAD DE BUGA

Los fundamentos son el marco teórico Conceptual que centra la dinámica educativa.

Los siguientes son los fundamentos que orientan al COLEGIO MAYOR CIUDAD DE BUGA:

1. La institución como realidad social, integra la comunidad educativa e históricamente en formadora de estudiantes a nivel personal y social en una época y contexto específico que realiza a través de la interacción humana, cumpliendo con la misión de transferir y transformar la cultura.

2. La institución como centro generador de relaciones sociales que gira en torno a la distribución, construcción y recontextualización, de reconocimientos y la formación de ciudadanos.

3. El estudiante como centro del proceso educativo entendido como la acción que desarrolla la capacidad del estudiante para participar en la comprensión, interpretación, producción y aplicación de saberes.

4. La ciencia y el conocimiento como factor clásico de crecimiento económico relaciones sociales y parte fundamental en el ejercicio de la ciudad y la sociedad moderna.

5. La actividad del maestro como práctica cultural activa en el terreno del saber su finalidad es la de transformar a los sujetos involucrados en los sentidos que lo consideran conveniente para contribuir a la construcción de un proyecto cultural basado en el consenso y no en la enajenación. Carácter cultural que se refleja en la educación para la vida como un proyecto académico y liberador con fundamentación en el saber actual en sociedad. Implica un desarrollo de pensamiento de la creatividad de la autoevaluación y de una actitud democrática.

6. La cultura democrática entendida como el fomento y práctica de valores fundamentales para la convivencia para la participación y el respeto por la diferencia.