Los fundamentos son el marco teórico Conceptual que centra la dinámica educativa.
Los siguientes son los fundamentos que orientan al COLEGIO MAYOR CIUDAD DE BUGA:
1. La institución como realidad social, integra la comunidad educativa e históricamente en formadora de estudiantes a nivel personal y social en una época y contexto específico que realiza a través de la interacción humana, cumpliendo con la misión de transferir y transformar la cultura.
2. La institución como centro generador de relaciones sociales que gira en torno a la distribución, construcción y recontextualización, de reconocimientos y la formación de ciudadanos.
3. El estudiante como centro del proceso educativo entendido como la acción que desarrolla la capacidad del estudiante para participar en la comprensión, interpretación, producción y aplicación de saberes.
4. La ciencia y el conocimiento como factor clásico de crecimiento económico relaciones sociales y parte fundamental en el ejercicio de la ciudad y la sociedad moderna.
5. La actividad del maestro como práctica cultural activa en el terreno del saber su finalidad es la de transformar a los sujetos involucrados en los sentidos que lo consideran conveniente para contribuir a la construcción de un proyecto cultural basado en el consenso y no en la enajenación. Carácter cultural que se refleja en la educación para la vida como un proyecto académico y liberador con fundamentación en el saber actual en sociedad. Implica un desarrollo de pensamiento de la creatividad de la autoevaluación y de una actitud democrática.
6. La cultura democrática entendida como el fomento y práctica de valores fundamentales para la convivencia para la participación y el respeto por la diferencia.