NUESTRA HISTORIA

Fundado por la Señora Emma Daraviña de Renjifo en el año de 1942 con un curso de Capacitación Comercial. En el año de 1950 se organizó el curso de Condura Comercial que funcionó hasta el año lectivo 1961 – 1962. En Octubre de 1962, en forma gradual hasta completar cuarto de Bachillerato Comercial. En mayo de 1976 obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación Nacional en su ciclo básico (1º a 4º de Bachillerato Comercial).

Posteriormente le fue ratificada la aprobación oficial del ciclo básico comercial por medio de la Resolución No. 9492 de fecha Julio 18 de 1984 del Ministerio de Educación Nacional.

La Gobernación del Departamento mediante la Resolución No. 0897 de Agosto 5 de 1985 amplia la Licencia de iniciación de labores a los grados 10º y 11º de Educación Media Vocacional Modalidad Comercial.

En el transcurso del año lectivo de 1985 – 1986 se solicitó la visita para obtener la aprobación del ciclo Media Vocacional Modalidad Comercial, dando por resultado la aprobación de estudios correspondientes a los grados 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º. Resolución No. 8207 del 31 de Julio de 1986.

Hasta el día 25 de Julio de 1986 la Escuela Remington de Comercio era propiedad de la Señora Emma Daraviña de Renjifo,a paritr de esa fecha paso a ser propiedad del Magister Manuel Yesid Rojas González. El 9 de Diciembre de 1988 se formó una sociedad, quienes son los actuales propietarios de la razón social SOED.

Labora como Entidad Educativa en una jornada comprendida de 7:00 a.m. a 12:45 p.m. y de 1:00 a 6:35. Para el presente año lectvio cuenta con un total de 532 alumnos matriculados.

La Institución estableció las prácticas de Computación con el objetivo de brindar a sus alumnos en la modalidad comercial la aplicación de los conocimientos adquiridos en el área de sistemas para todos los grados de 6º a 11º.

Los laboratorios integrados prestan sus servicios a los alumnos matriculados en los grados 10º y 11º para que se efectuen las prácticas en las áreas de Química y Física.

Así mismo se han abierto las matriculas para los cursos de capacitación comercial los días sábados, dictados por profesores especializados en las diferentes asignaturas comerciales.

En Septiembre de 1995 el Colegio se traslada a su sede propia.

El Colegio Mayor Ciudad de Buga, antigua Escuela Remignton de Comercio; por tradición es una de las entidades educativas de mayor prestigio en una ciudad educadora por excelencia como lo es Guadalajara de Buga.

Fundado en el año de 1946 por la insigne educadora EMMA DARAVIÑA DE RENGIFO con el nombre de Academia Remignton, se dedicó en sus inicios a la preparatoria comercial unicamente. En el año de 1990 la institución tomó el nombre de COLEGIO MAYOR CIUDAD DE BUGA, que lo distingue actualmente un sitial de preferencia del nivel educativo Nacional, Departamental y Local.

El Colegio Mayor Ciudad de Buga adoptó el modelo pedagógico conceptual humanístico, ofrece a la comunidad educación en valores, fundamentada en una filosofía católica, respetando la libertad de cultos y credos. La capellania y el servicio de sicologia como personal de apoyo colaboran en el bienestar estudiantil de los educandos de nuestra institución. Los proyectos de extensión de plan de estudios, como son, el énfasis en idiomas en inglés y francés como en una extensión de ocho horas semanales desde el nivel de preescolar hasta el grado once, proyecto de matemáticas, el proyecto de laboratorio de biología, el proyecto de lectoescritura, conjuntamente con la enseñanza del patinaje competitivo en los niveles de preescolar y Básica Primaria; así mismo la orientación profesional y la preparatoria en competencias laborales para los educandos que reciben el título de Bachilleres Técnicos Comerciales con énfasis en idiomas, le otorgan al Colegio Mayor Ciudad de Buga la capacidad de educar para la excelencia.

El posicionamiento de nuestros egresados en las más pretigiosas universidades del pais, EL RANGO EDUCATIVO SUPERIOR EN EL ICFES hacen del Colegio Mayor Ciudad de Buga un espacio donde se forja en los educados un proyecto de vida.

La sede tipo campestre posee todas las adecuaciones técnicas y de relación con la naturalera y el medio ambiente, el uso de la tecnología de punta en la preparatoria de nuestro estudiantes y el apoyo de un excelente personal Sico - Orientadores contribuyen al desarrollo físico sicológico sano y de convivencia de nuestros estudiantes.